EL GOBIERNO APRUEBA EL PERTE AGROALIMENTARIO
El pasado nueve de febero las inteprofesionales celebraban la aprobación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector agroalimentario. Este plan apoyará el crecimiento economico sostenible, los nuevos proyectos de digitalización y la cohesión de los territorios.
Al igual que el Plan Estrategico de la PAC y el Plan de Recuperación, el PERTE dotará al sector agroalimentario de la financiación y las líneas de actuación necesarias para saber lidiar con los caminos mediambientales, digitales, sociales y económicos a los que se tendrá que afrontar el sector agroalimentario en la próxima década
La aprobación del PERTE supone una inversión pública de unos mil millones de euros hasta 2023 y se prevé que genere un impacto de salida en la economía de unos 3 mil millones de euros, creando una estimación de 16.000 empleos. Con este PERTE se pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, fortalecer su competitividad y rentabilidad –con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles-, así como la vertebración del medio rural –este proyecto tendrá efecto arrastre por su capacidad para desarrollar su actividad en zonas lejanas a núcleos urbanos, atrayendo empleo y servicios colaterales, y actuará como generador socioeconómico del entorno rural-.
Las interprofesionales agradecen al Gobierno la consideración del sector agroalimentario como un sector estratégico para el país, una valoración que se plasma en la aprobación de este proyecto.
Luis Planas. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación